John Berry (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Berry

(1917/09/06 - 1999/11/29)


John Berry


John Berry
Jak Szold
Jack Berry

Cineasta estadounidense



Nació el 6 de septiembre de 1917 en el neoyorquino barrio del Bronx.

Vivió desde niño la calle, de ahí que en su juventud y antes de encaminar sus pasos hacia el mundo del cine, probara fortuna como boxeador, oficio que terminaría abandonando por el séptimo arte.

Con el tiempo, John Berry llegaría a convertirse en ayudante de directores tan notables como Orson Welles y Billy Wilder, con quien trabajó en "Perdición". Con ambos también trabajaría como actor.


Berry formó parte del grupo de directores que sufrieron la caza de brujas en Hollywood.

Muy ligado a la comunidad negra, el cineasta comenzó su carrera con una gira que le llevaría a recorrer Estados Unidos con una obra titulada "Deep are the roots" ("Profundas son las raíces"), en la que por primera vez en una pantalla cinematográfica una mujer blanca, interpretada por Betsy Blair (aquella memorable solterona de la cinta de Juan Antonio Bardem, "Calle Mayor"), besaba a un hombre negro en la boca.

Algunos años más tarde rodó "Miss Susie Slagle´s", su primer filme, en el año 1946, aunque su película más importante está fechada en 1955: "He ran all the way" ("Yo amé a un asesino"), protagonizada por John Gardfield y Shelley Winters. Ya entrados los sesenta se trasladó a Francia donde rodó "Je suis un sentimental" ("Manos asesinas"), "A tout caser" ("A todo gas") y "Claudine", en 1974, cinta por la que llegaría a recibir una nominación al Oscar.

Regresa a Estados Unidos para dirigir dos películas y finaliza su carrera en Francia, donde rodaría en 1988 su última cinta, "Il y a maldone". El Reino Unido, Canadá, India, Rusia, Japón y EEUU fueron países en los que Berry puso en escena filmes, obras de teatro y televisión, entre ellos "Blood Knot" y "Boesman and Lena", con los que logró un gran éxito en Nueva York.


John Berry falleció el 29 de noviembre de 1999 en el hospital parisiense de Saint Antoine, a causa de una enfermedad pulmonar, a la edad de 82 años.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Berry  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5274/John%20Berry 
 Publicación: 2008/08/01 
 Última actualización: 2022/08/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024